Plataforma Electoral de la Cuidad de Buenos Aires 2021

 

 

Por un Nuevo Modelo Ambiental y Social en la Ciudad

Supremacía del poder político sobre el poder económico. Las decisiones deben tomarse a favor del bien común y no de los intereses de las empresas contratistas y desarrolladoras inmobiliarias. Transversalidad entre la cuestión ambiental y social para alcanzar una real Justicia Ambiental en la Ciudad.

Vivienda

Construcción de viviendas accesibles a los sectores populares; créditos sin piso de ahorros por parte de la banca oficial para la adquisición de viviendas. Financiamiento para acceder a los contratos de locación y renovarlos. Régimen de protección para personas en situación de emergencia habitacional.

Urbanización de Villas

Debe priorizarse la construcción de viviendas, el mejoramiento de las preexistentes (cuando resulta viable) y el tendido de la red de servicios por sobre los proyectos faraónicos (Corrimiento de la Autopista Illia) o los emprendimientos inmobiliarios.

Salud

Equipamiento de los hospitales y centros de atención primaria. Habilitación de horarios nocturnos. Prioridad a la medicina preventiva por sobre la aparatología.  Creación de nuevos CESAC (Centros de Salud y Acción Comunitaria) en los barrios para la descentralización del servicio público de salud. Revalorizar y  jerarquización del personal de la Salud (enfermeras/os, médicas/os y especialistas en Terapia Intensiva). Salarios justos y condiciones de trabajo apropiadas.

Educación

Salarios dignos a los trabajadores docentes y no docentes. Mejoramiento de la infraestructura escolar para que ningún niño de la Ciudad se quede sin vacantes. Implementación de la doble jornada. Acceso eficiente y gratuito a la conectividad para disminuir la Brecha Digital y poder promover la inclusión en las nuevas formas de educación y trabajo.

Ambiente y Cambio Climático

Zonificación “Urbanización Parque” de todos los espacios verdes de la Ciudad que estén catalogados de otra forma en el código urbanístico. Forestación de las grandes avenidas con canteros centrales. Cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia en la causa “Mendoza”; resolver las cuestiones inconclusas en materia de salud y vivienda. Construir el “Colector Costanera” para eliminar la descarga de aguas contaminadas sin tratamiento a través de los arroyos que desembocan en el Río de la Plata. Análisis de la vulnerabilidad de la Ciudad, con perspectiva de futuro, ante los efectos del cambio climático. Privilegiar la situación de los sectores más vulnerables. Ejecución de las obras proyectadas en el arroyo Medrano para prevenir inundaciones.

Residuos

Fortalecimiento del reciclado de residuos bajo el criterio de: Separación en origen; disposición selectiva y recolección diferenciada. Apoyo a las cooperativas de recicladores urbanos. Un centro verde por comuna, perfectamente equipado y apoyado en su gestión por el gobierno de la CABA. Avance hacia el compostaje de la fracción húmeda de los residuos. Responsabilidad Extendida al Productor por los envases de los productos que se encuentran en el mercado o se incorporen en el futuro. Implementación efectiva del Sistema de Gestión Integral de Envases e incorporación real de todos los actores que abarcan la cadena: productores, autoridades, recuperadores, recicladores y consumidores. Reformulación del sistema de contenedores.

Equidad de género

Paridad de género en los organismos descentralizados y control y en las empresas del estado o con mayoría estatal. Campaña activa contra la violencia de género. Incremento de los refugios para mujeres en situación de riesgo. Uso de la tecnología eficiente para evitar el acercamiento de posibles agresores. Promoción de una agenda feminista centrada en el enfoque de interseccionalidad, para que la misma amplíe su perspectiva de género de manera transversal e incorpore a todas las etnias, razas, clases e identidades sexuales. Una agenda que atienda: a) los efectos de la pandemia en las mujeres; b) el aumento del desempleo, informalidad laboral y pobreza de las mujeres; c) la cooperación para seguir legislando y regulando problemáticas como la explotación sexual y reproductiva, y también seguir defendiendo y consolidando los derechos de las mujeres que se han conquistado.

Modelo Social de la 
discapacidad

Legislación que regule y garantice la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en todas las áreas de la vida en comunidad con el fin de brindar autonomía para la toma de decisiones desde el respeto a lo diverso, la valoración y la aceptación de la diferencia como algo positivo. Transversalidad en las políticas de la Ciudad para garantizar la igualdad de oportunidades e independencia económica a las personas con discapacidad.

Democracia participativa

Presupuesto participativo a nivel de la Ciudad y de las Comunas. Implementación efectiva de la Tribuna Popular que permite a los ciudadanos expresarse en las sesiones de la Legislatura.

Transporte

El subte debe ser el principal medio de transporte de la Ciudad, trabajaremos para completar las líneas programadas, extender las existentes, aumentar la frecuencia y mejorar la calidad del servicio. No a una nueva concesión; el gerenciamiento debe ser ejercido por el estado. Utilización de vehículos eléctricos articulados en todas las líneas de metrobús. Mejoramiento del servicio de transporte colectivo mediante la incorporación de unidades modernas que funcionen con biodiesel y electricidad. Reformulación del proyecto RER para adecuarlo a las reales posibilidades de la Ciudad y sus prioridades.

Personas en
situación de
calle

Ampliación del servicio de paradores que permitan alojar temporalmente a familias; actualización de los subsidios para acceder a un alquiler. Establecimiento, en cada comuna, de una casa de servicios públicos donde las personas puedan higienizarse y lavar su ropa, tomando como ejemplo lo realizado en el Vaticano.

Promotoras y promotores territoriales

Reconocimiento del rol y función de los promotores y las promotoras territoriales que llevan adelante acciones sociales como  seguridad alimentaria, sanitarias, educativas y cuidado de la niñez y adultos mayores en la Ciudad.

Propaganda
oficial

Utilización de la propaganda oficial únicamente para difundir mensajes que tiendan a beneficiar a la comunidad (Campañas de vacunación; prevención de enfermedades; asistencia a las víctimas de violencia de género). No a la propaganda política encubierta en la propaganda oficial.

Cultura

Apoyo a los centros culturales y a todas las expresiones que se generan en la Ciudad. Defensa de los cines y teatros de los barrios; recuperación de los que se encuentran cerrados. Apoyo a los trabajadores del arte y la cultura que dependen del Gobierno de la Ciudad. Generación de nuevos espacios para la expresión teatral , musical y otras expresiones, adecuados a la nueva modalidad, al aire libre, que permitan el distanciamiento social.

Derecho de los animales

No a la desnaturalización del Ecoparque para convertirlo en un zoológico más chico manteniendo la exhibición de animales de la fauna silvestre a cambio del pago de una entrada. Cumplimiento efectivo de la ley que establece la construcción de un centro veterinario gratuito en cada comuna. Control poblacional de mascotas mediante un programa de castraciones masivas. 

Cultura

Apoyo a los centros culturales y a todas las expresiones que se generan en la Ciudad. Defensa de los cines y teatros de los barrios; recuperación de los que se encuentran cerrados. Apoyo a los trabajadores del arte y la cultura que dependen del Gobierno de la Ciudad. Generación de nuevos espacios para la expresión teatral , musical y otras expresiones, adecuados a la nueva modalidad, al aire libre, que permitan el distanciamiento social.

Planeamiento urbano

Modificación del Código Urbanístico para retrotraer las alturas permitidas a la situación establecida por el anterior código de planeamiento urbano en todos los casos donde la nueva norma supera las máximas preexistentes. Modificación de los usos permitidos en los “bajo autopistas” y “bajo viaductos” Prohibición absoluta de toda excepción, incluyendo los casos en que la parcela supere los 2.500 o los 5.000 metros cuadrados. Reconocimiento del derecho de los vecinos a conservar las características de cada barrio, el arbolado urbano, la visión del cielo y el ingreso de la luz del sol. Bajo autopistas. La Ciudad de Buenos Aires no rezonificará tierras de propiedad del Estado Nacional estableciendo excepciones al Código Urbanístico y sin previa transferencia del dominio correspondiente a la CABA. Reconocimiento de los derechos de los vecinos al verde de los parques y del arbolado urbano; al celeste del cielo y el asoleamiento.